Pan de leche sin gluten y sin lactosa
Ingredientes
180 gr. almidón maíz
60 gr. fécula tapioca
60 gr. trigo sarraceno
20 gr. azúcar
6 gr. sal
6 gr. levadura química (repostería)
3 gr. levadura seca (panadería) o 9 gr. levadura fresca
2 huevos L (120 gr.)
160 gr. leche tibia (sin lactosa para los intolerantes)
75 gr. mantequilla pomada (sin lactosa para los intolerantes)
5 gr. cáscara psyllium polvo
5 gr. xantana
Elaboración
Activar levadura seca o fresca con un poco de leche tibia que se utilizará para la receta + 1 cda. azúcar (mezclar todo en un recipiente y reservar)
Mezclar ingredientes secos menos xantana (harina, almidones, psyllium, levadura química y sal). La xantana la guardaremos para el final.
Agregar levadura previamente activada a ingredientes secos, la leche tibia y los huevos previamente batidos
Batir hasta integrar todos los ingredientes y dejamos reposar un par de minutos para que el psyllium comience a hacer su efecto.
Agregar mantequilla pomada y mezclar hasta integrar. Es posible que en este paso haya que empezar a amasar (Poner el gancho en el robot de cocina o empezar a amasar a mano)
En este punto, agregar xantana y continuar amasando hasta integrar del todo, verás que aquí la xantana hace su efecto y la masa se volverá más densa entre otras cosas.
Toca fermentar la masa, con este tipo de masas (más "líquidas"), recomiendo hacerlo en el molde en el que se hornearán las piezas. Dicho esto, vertemos la masa en el molde, yo he utilizado uno rectangular de 25 cm, tapar con papel film y dejar fermentar durante 2 horas aproximadamente. Tiene que doblar su volumen.
Precalentar horno a 200ºC con bandeja a media altura + bandeja en base del horno para agua (con ella dará vapor mientras se hornea el pan).
Hornear a 180ºC durante 25-30 minutos. (meter el molde en el horno y añadir un vaso de agua en la bandeja de la base)
Apagar el horno, abrir puerta y dejar reposar dentro 5 minutos.
desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.
Se puede conservar fuera o dentro de la nevera bien envasado.
Dura 1 semana aproximadamente en buenas condiciones.
Podéis sustituir la harina de trigo sarraceno por harina de arroz, de quinoa o la que más os guste, al igual que los almidones, podéis ponerlo todo de maíz, o todo de tapioca.
